Lo personal es político

Pinto mi Raya enuncia como su objetivo “lubricar el sistema artístico” para proponer proyectos de arte conceptual aplicado que además de su valor simbólico pretenden intervenir de manera práctica y política en el entorno. En este sentido, propone un trabajo comunitario a partir de su propio medio, utilizando el humor, el afecto, el cuerpo, el compromiso personal y la irreverencia como vehículos de transformación. Su obra, de carácter multidisciplinario e integral, configura un modelo alterno al sistema artístico hegemónico, y constituye una presencia insistente en el campo del arte contemporáneo mexicano.

Lunes, 02 Enero 2017 15:43

JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Escrito por:

N3 5V

Mónica Mayer y Víctor Lerma
Justicia y democracia. A fin de cuentas no nos interesa ni la maza ni el poder
Instalación documental y reactivación. Materiales y documentos originales y facsimilares
Medidas variables
1995 - 2016

La última pieza de la exposición fue Justicia y Democracia. A fin de cuentas no nos interesa ni la masa ni el poder, la instalación participativa que presentamos en el Museo de Arte Moderno en la exposición Fuego, masa y poder. En torno a Elías Canetti en 1995.

Resultó complejo presentar esta pieza porque cuando se realizó originalmente fue una obra de proceso que creció exponencialmente con la participación del público y la forma en la que entretejimos eventos de la cotidianidad. También fue interesante pensar en cómo presentar los materiales de una obra que fue interactiva, pero ahora es archivo y por lo tanto requiere de otros cuidados. En otras palabras, lo que en los 90’s estaba a disposición del público, en esta exposición se mostraba detrás de acrílico y se hizo un facsimilar que el público podía manipular. Por otro lado, el espacio que teníamos para presentarla resultó complicado porque la versión original abarcaba casi 20 metros cuadrados y en el MUAC sólo había un rinconcito para apretujarla.

Esta pieza, como otras de Pinto mi raya y mías en particular, tiene varios niveles. Lo más atractivo visualmente es el texto de gran formato con las palabras JUSTICIA Y DEMOCRACIA y la cintilla con la frase: Hoy, en este México resquebrajado por la crisis y el escepticismo ¿qué acción concreta tomarías para llegar a esta utopía? Pero en el centro de ese texto estaba una pequeña mesa dorada con cuatro carpetas: 1. mi diario personal desde que se inauguró hasta que terminó la exposición que pretendía visibilizar procesos y contradicciones, 2. Una carpeta con textos de Canetti alterados por Lerma que se robaron en el MAM y no quedó ningún registro para incluir en esta, 3. muchas carpetas con las respuestas del público a la pregunta que nos hacíamos y 4. Una carpeta con documentos del grupo Los Abajofirmantes en el que estuvimos involucrados y que cuestionaba al recién formado FONCA. Nuestro planteamiento con la obra era que, ante la masa, lo mejor para nosotros era fortalecer nuestros vínculos personales y comunitarios.

 13886394 10209739919155602 4355060539009262288 n

N3 5 26

En esta ocasión se puso el texto, un poco diferente ya que tenía algunas letras caídas y otras sin terminar, en vitrinas pusimos la mesa y carpetas originales, el esténcil del original, la maqueta y el botón que hicimos durante las batallas del grupo Los Abajofirmantes que dice: Con el FONCA y sin el FONCA yo hago siempre lo que quiero, mismo que dio lugar a la veladora con el mismo texto que en esta ocasión se colocó a la salida de la sala con un acrílico y cuya foto se amplió de manera monumental para despedir al público.

IMG 0880

IMG 0659

N3 6 1

En una repisa se podían consultar los materiales, había algunas fotos originales y recortes de periódico del archivo y un video de época en el que me hacen una entrevista y que también documenta el famoso “Kiss.in” que aquí pueden ver.

En otras palabras, el archivo de la pieza y su nueva versión. Si se vuelve a presentar, no sé si la pieza también incluiría el archivo de esta segunda versión…. y así al infinito.

A lo largo de la exposición el público llenó aproximadamente 800 hojitas respondiendo a la pregunta de la instalación.

 IMG 0895

IMG 0897

N3 5P 1

N3 5P 3

A diferencia de El Tendedero MUAC, cuyas respuestas fueron digitalizadas y analizadas por la investigadora Mónica Benítez de la UAM y de la primera versión de la pieza al final de la cual clavamos todas las respuestas sobre el macrotexto, en esta ocasión la pieza se estuvo bastante quietecita, con una salida a la tienda del museo, en donde se vendía la veladora.

13502160 10153674501013671 3745698330126663916 n

Mónica Mayer 2016

Martes, 27 Diciembre 2016 12:27

ABRAZOS

Escrito por:

N3 4V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Mayer y Víctor Lerma. Fotografías de performances: Nimrod Gershoni y Attila Kispal. Diseño de gafetes: Brenda Hernández Novoa
Abrazos
Instalación documental y reactivación de performance
2008 - 2016

 L1020197 copy   IMG 0620

La pieza que más me sorprendió en la exposición fue Abrazos que habitó la muestra como instalación documental de las piezas originales y como reactivación, misma que pueden consultar aquí.

 IMG 8965

Mónica Mayer y Karen Cordero

Cuando Karen Cordero propuso incluir esta pieza en la curaduría tuve dudas porque me parecía extraño presentarla en México porque no sabía cómo funcionaría en un contexto museístico y porque es una pieza cálida y hasta cierto punto cursi, características generalmente mal aceptadas en los contextos de arte contemporáneo. Pero, como le tengo plena confianza a Karen como curadora, acepté ponerla.

 LA DE MAYO 2 LA DE MAYO 3

Usamos gafetes para mostrar la documentación de los performances en Rumanía (2008) e Israel (2009) como referencia a La de mayo, una acción que realizamos como parte del proyecto Las de 1999 cuando con un grupo de performanceros (Pilar Villela, Luis Orozco, Laura García, Ana Roldán, Nicolás Pradilla, Andrea Ferreyra, Pancho López y nuestros hijos, hicimos una exposición en la que las obras estaban montadas en gafetes que se ponía el público para pasar un rato en el jardín.

Originalmente, en la exposición en el MUAC, el público tendría acceso a los gafetes para activar la pieza todo el tiempo, pero logísticamente resultaba complicado porque no se tendría control sobre los gafetes (y es una friega hacerlos) y por porque pensé que podía prestarse a situaciones de acoso, por lo que se decidió que los enlaces o yo reactiváramos la pieza durante los recorridos. Calculo que lo hicimos por lo menos 80 veces. 

Me parece que esta obra quedó muy bien dentro del guion museográfico porque la exposición empezaba con las dramáticas denuncias de El Tendedero y terminaba con la experiencia cálida y catártica de Abrazos. Por otro lado, a lo largo de la muestra el público enfrentaba distintas estrategias de reactivación de performance y en esta se le invitaba a hacer la pieza.

Aquí les dejo el pequeño video que hicimos con materiales de las reactivaciones en el MUAC para una expo en Chile para que se den una idea de cómo funcionó. Los mejores comentarios del público fueron sobre esta pieza.

Mónica Mayer 2016

Domingo, 25 Diciembre 2016 11:35

NUESTRAS BANDERAS

Escrito por:

IMG 0876

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mónica Mayer y Víctor Lerma en colaboración con Antonio Juárez
Nuestras banderas
Instalación documental a partir de las piezas: Nuestra Bandera (2003) y Yo no celebro ni conmemoro guerras (2008 a la fecha)
Medidas variables
2016   

Hay dos motivos por los que decidimos mostrar juntos nuestros performances Nuestra Bandera y Yo no celebro ni conmemoro guerras (Batiente 0.7, Pinto mi Raya). El primero, el más obvio, es que en ambos jugamos con el elemento bandera y era una forma de contraponer dos estrategia de performance a través de un mismo elemento y mostrar ejemplos de artivismo de Pinto mi Raya.  El segundo, el que verdaderamente nos interesaba, es que ambos son performances documentados por Antonio Juárez y queríamos subrayar la importancia de la colaboración que se invariablemente se da entre “los artistas” y “el fotógrafo”. Para nosotros la documentación de un performance no es un trabajo secundario, especialmente con un fotógrafo como Juárez, cuya fina mirada es parte importante del resultado final.

IMG 0617

Nuestra Bandera fue la pieza con la que participamos en el proyecto Acciones en Ruta en 2003, cuando un grupo de artistas del colectivo internacional Black Market y varios performanceros mexicanos recorrimos varias plazas públicas para realizar acciones. Nosotros llevamos una bandera que llevaba tiempo añejándose frente a nuestra casa y por lo mismo estaba deteriorada por el clima y le pedimos al público que nos ayudara a restaurarla, lo cual hicieron con gusto porque, como desde hace tanto, eran tiempos de crisis en el que muchos sentíamos que nuestro país estaba maltrecho.

IMG 0697

Durante la acción nos colgamos unos letreros que hablaban de que varias veces nos habían tocado a la puerta a preguntarnos si aquí era el consulado mexicano. Al final envolvimos la bandera y la vendamos.  

Yo no celebro ni conmemoro guerras es un proyecto que venimos realizando desde 2008 reproduciendo en distintos medios esta frase que es un planteamiento que cuestiona la forma en la que ciertos rituales sociales promueven una aceptación implícita del uso de la violencia como la mejor manera de resolver conflictos. La pieza se ha construido a partir de invitaciones y sugerencias de colegas e instituciones. En este caso, la Casa del Lago nos invitó a participar en su proyecto Batiente 0.7 en el que invitan a artistas a diseñar banderas. El día que se izó la bandera también llevamos a cabo un performance invitando al público a ponerse la camiseta con la frase y a sentarse a platicar sobre esta idea. Al final todos compartieron lo que celebran en su vida cotidiana.

 IMG 0616

Mónica Mayer 2016

Viernes, 23 Diciembre 2016 11:57

EL ARCHIVO

Escrito por:

 IMG 0874

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mónica Mayer y Víctor Lerma
El Archivo
Instalación con materiales del Archivo Pinto mi Raya
Medidas variables
1991 - 2015  

Uno de los principales retos de la exposición fue representar el proyecto de Pinto mi Raya, el proyecto que fundamos en 1989 Víctor Lerma y yo. ¿Cómo reflejar en 3 metros un proyecto de 25 años, con tantos componentes, cuando ameritaría de menos una exposición? ¿Cómo presentar archivo en un espacio museístico cuya lógica de circulación es otra? ¿Cómo dirigir la atención del público hacia el hábitat natural de piezas que se encuentran en centros de documentación y archivos porque no son objetos artísticos aunque sí sean arte?

En este núcleo se presentaron otras obras de Pinto mi Raya (Abrazos, Justicia y Democracia y Las Banderas) por lo que decidimos mostrar el archivo en persona y a todo color, empezando por la colección hemerográfica Raya: crítica y debate en las artes visuales que muchos creen que es nuestro archivo, misma que en realidad es bastante más amplio y diverso. Raya reúne la crítica de arte publicada en los principales diarios nacionales y blogs desde entre 1991 y 2015. Son aproximadamente 40,000 textos.

N3 1 4

También mostramos ejemplos de Hurgando en el archivo y Archivo Activo, los proyectos de compendios temáticos realizados con los materiales de Raya. El primero consiste en compilaciones de temas específicos como performance, instalación y mujeres artistas en papel y con el segundo celebramos 20 años de Raya y digitalizamos casi 11,000 textos compilados en 10 temas. Estos materiales los presentamos cubiertos por un capelo de acrílico, inaccesibles al público, como escultura. “Disfrazar” el archivo como obra convencional fue un gesto irónico ante las negativas que aún recibimos de aceptar el proyecto como arte. Raya sin duda es una colección hemerográfica que tiene un uso particular, y bien lo saben aquellos que investigan arte contemporáneo en México, pero, como parte de un proyecto conceptual de larga duración y de una pieza que pretende generar acciones que lubriquen el sistema artístico para que funcione mejor, se plantea como arte. La práctica social como obra artística.

N3 2 5

El público podía consultar algunos ejemplares del archivo para darse cuenta de qué se trataba y una ficha daba seña de las distintas bibliotecas en las que se puede consultar.

Para acercar un poco al público a los distintos proyectos de Pinto mi Raya realizamos un video de 23 minutos que muestra la ficha de cada pieza y algunos documentos. Optamos por este formato porque la paciencia del público en museos es corta y este tipo de dispositivo le daría una visión amplia del archivo e información de dónde profundizar posteriormente. De cualquier forma había banquitos para quien quisiera dedicarle más tiempo, mismos que sirvieron para diversos performances que se llevaron a cabo en ese espacio durante la exposición.

Un último monitor tenía una selección de Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan ,el programa de radio que condujimos Víctor y yo entre 2001 y 2002 y Por amor al arte, el teletaller sobre el sistema artístico que impartimos en 2002 a través del Canal 23. Fue toda una experiencia ver y escuchar todos estos programas, ahora digitalizados y la breve selección trató de honrar a algunos de nuestros colegas ya fallecidos y dar una idea de la variedad de temas que tratábamos.

N3 2 2

Radio:

Entrevista con Dante Hernández Miranda sobre su libro Pola Weiss. Pionera del videoarte en México. Corresponsal: Elizabeth Romero. 2 de julio de 2001. Programa 6.

Entrevista con Rómulo Hernández y José Luis Juárez, custodios de ExTeresa: Arte Actual y el Museo Carrillo Gil respectivamente. Corresponsal: Elizabeth Romero. 13 de agosto de 2001. Programa 11.

Los horóscopos de Pinto mi Raya. Mónica Mayer. 21 de agosto de 2001. Fragmento del programa 12, que aquí  pueden escuchar.

N3 2 13

Televisión:

Entrevista con Mario Rangel Faz, con cápsulas de Alberto Híjar y Guillermina Guadarrama. 9 de julio de 2002 Programa 14.

Entrevista con Aurora Noreña, con cápsula de Alberto Híjar. 2 de julio de 2002. Programa 13 de 15.

El programa de radio hoy se encuentra en el Centro de Documentación de Ex Teresa ya que les donamos una copia en agradecimiento por digitalizarla, en Pinto mi Raya y en el fondo Mónica Mayer que se formó en el Arkehia, el centro de documentación del MUAC. El programa de televisión se puede consultar en el Canal 23 en el Centro Nacional de las Artes y en Pinto mi Raya. Por último, Raya: crítica, crónica y debate en las artes visualesLO PUEDEN CONSULTAR CASI EN SU TOTALIDAD EN LAS BIBLIOTECAS DEL Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la de la Universidad de Monterrey y la Biblioteca Nacional de las Artes en el CNA. La colección completa está en Pinto mi Raya.

 

 

Monica Mayer 2016