La obra viva

La obra viva

Estas piezas se reactivarán durante la exposición e iremos subiendo aquí la documentación.

Sábado, 30 Enero 2016 18:58

LA PRIMERA SALIDA

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Fotos: Yuruen Lerma y Brenda Hernánez Novoa

Nuestra primera salida a la calle a conseguir respuestas para El Tendedero fue el sábado 9 de enero de 2016. Hoy salimos por primera vez a reactivar El Tendedero. Éramos 12 en total. Nos pusimos nuestros mandiles, agarramos nuestras tablas, plumas y papelitos rosas, y nos lanzamos a la parada de metrobus más cercana: Polyforum.

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El sol estaba al máximo y había un flujo constante de personas pasando. Como siempre, reunir las primeras respuestas fue difícil, pero al empezar a llenarse El Tendedero, la curiosidad empezó a ganar terreno.

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Algunos intercambios fueron breves pero, curiosamente, varios hubo un par de interacciones muy largas y un joven que primero se acercó tímidamente y al final regresó hasta con su novia porque pensó que le iba a interesar mucho. Mujeres y hombres llenaron las hojitas rosas.

El lugar que escogimos no era fácil y muchas veces había que interactuar en lo que se cambiaba el semáforo y las personas cruzaban la calle para irse al metrobus. Era un público cautivo, pero muy brevemente y aun así a veces dejaban pasar la luz para leer con atención las respuestas.

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Hubo sorpresas agradables, como encontrarnos a la maestra Miriam Kaiser, quien amablemente participó en el proyecto.

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Poco a poco se construyó El Tendedero. Poco a poco, compartiendo experiencias, se fue alzando la voz.

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Después de un par de horas regresamos a la casa a platicar sobre la experiencia que cada quién había tenido…. Y a tomarnos la foto del recuerdo.

Mónica Mayer, 2016

Sábado, 30 Enero 2016 18:25

LAS PRIMERAS SESIONES DEL TALLER Y LAS PREGUNTAS

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Hace unos meses, cuando reactivé El Tendedero en Medellín, Colombia, empecé por un taller y colectivamente definimos las preguntas que se harían, salimos a la calle a obtener respuestas y el día de la inauguración de la pieza, concluimos la acción. El orden fue lógico.

En el Tendedero del MUAC es distinto. La reactivación incluye presentar mucha documentación de los Tendederos anteriores, el Tendedero nuevo como pieza interactiva, la presentación de la investigación sobre proyectos sobre arte y acoso que empecé hace algunos meses y un taller que no tengo la menor idea en qué desembocará, porque se lleva a cabo durante la exposición, una vez montada la pieza. 

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El 24 de noviembre tuvimos la primera reunión del taller en el MUAC. La plantee con tanta anticipación porque quería ir conociendo a quienes querían participar y pedirles que me echaran la mano reuniendo respuestas a las cuatro preguntas que yo ya había planteado para esta reactivación y que son:

¿Cuándo fue la primera vez que te acosaron? (que surgió en el Tendedero en Medellín y me impactó por la cantidad de mujeres que respondieron que cuando eran niñas)

¿Cuál es tu experiencia de acoso más reciente? (que con frecuencia lleva a respuestas como “ayer” o “hace rato”, subrayando que es un problema del aquí y el ahora).

¿Te han acosado en la escuela o universidad? (básica pensando que estamos en una universidad en la que ha habido varias acciones artísticas y políticas por cuestiones de acoso).

¿Qué has hecho o harías contra el acoso? (una de las múltiples enseñanzas que reafirmé en el taller Apropiaciones del espacio público ante el acoso sexual en el transporte público, impartido por Habitajes AC y CoHabita DF hace unos meses y en el cual participé como estudiante, es la importancia de no asumirnos como víctimas y de fomentar la acción en contra del acoso).

Durante esa sesión Karen Cordero y yo les platicamos de los Tendederos anteriores, de nuestras ideas sobre arte feminista y de lo que sería el taller: un espacio para reflexionar sobre el tema, reunir información sobre otras experiencias artísticas en torno al acoso y después de eso, a ver qué salía.

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Para mi sorpresa, llegaron como 50 personas. Además de platicarles del proyecto, empezamos a organizarnos: una sesión para ir conociéndonos, platicar y entregar las respuestas que habían conseguido por su cuenta, y dos salidas, una en la calle y otra en la UNAM.

Las respuestas empezaron a fluir. Hubo quien las envió por correo a sus amistades y quien las llevó a sus escuelas o centros de trabajo. Las redes sociales, como siempre, se convirtieron en un espacio ideal para compartir información. Reactivé el grupo el FB El Tendedero, que originalmente fue una “causa”, que empezó el 30 de julio de 2008 con la frase: Lo que más detesto de la ciudad es tener miedo cuando mis hijos salen.

el grupo en fb

Algo interesante que sucedió durante esa primera sesión es que se planteó que el taller debería ser exclusivamente para mujeres ya que habían llegado unos cuantos compañeros. Si bien entiendo la necesidad de que un taller sobre arte y acoso sea un lugar seguro y mi experiencia en este tipo de espacios siempre ha sido maravillosa, también creo que si queremos borrar las estructuras de género, tenemos que empezar a considerar a cada ser humano una individualidad. Lo bueno es que el asunto no tiene que ser y / o, por lo que les propuse plantear un espacio sólo para mujeres que se llamara La tendedera radícala y el taller podía seguir siendo mixto.

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En nuestra segunda sesión se reunió primero el grupo de mujeres y después el resto de los participantes en el taller…… que resultaron ser sólo mujeres. En esa sesión empezamos a platicar de lo que habían descubierto al hacer las preguntas, que siempre es una experiencia fuerte: tan sorprendente es que alguien ni siquiera entienda lo que es el acoso, como enterarse de personas que se han defendido o han defendido a otras abiertamente.

Mónica Mayer, 2016

Viernes, 29 Enero 2016 17:29

EL TENDEDERO MUAC Y EL TALLER DE HABITAJES

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Una de las imágenes utilizadas en la campaña de las que les platicaré a continuación.

La exposición en el MUAC abre con la documentación de las distintas activaciones de El Tendedero y la versión hecha para esta ocasión.

Al empezar a pensar en cómo reactivar la pieza, me preocupaba que la situación de acoso sexual callejero, que es el tema que aborda, no solo no ha cambiado en la ciudad de México en casi 40 años desde que hice el primer Tendedero, sino que ha empeorado, naturalizándose a partir de programas en el transporte público que separan a hombres y mujeres sin plantear estrategias educativas para combatir el problema de fondo.

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En esas estaba, cuando leí en FB que se iba a abrir el taller Apropiaciones del espacio público ante el acoso sexual en el transporte público impartido por Habitajes, Centro de estudios y acciones sobre el espacio público y Cohabita D.F. y rápidamente escribí para ver de qué se trataba. Aunque implicaba un compromiso de tiempo fuerte ya que eran 4 fines de semana completos, intuí que sería una experiencia muy valiosa y no me equivoqué.

Se reunió un grupo espléndido, con compañeras de distintas edades comprometidas desde diversos campos y actividades con la causa de las mujeres. Algunas teníamos muchos años en el feminismo, otras se acercaban por primera vez. Había mujeres con posturas feministas radicales y las que trabajan en instituciones. Muchas veces estuvimos en desacuerdo, pero el respeto siempre nos permitió escuchar a la otra y aprender. Evidentemente el trabajo de las facilitadoras (Yucari Millán, Gabriela Duhart (a quien ya conocía del proyecto Maternidades Secuestradas) y la artista Claudia Espinosa (Cerrucha) fue fundamental para que esto se diera.

Difícilmente puedo resumir lo que pasó en aquel taller, pero me di cuenta de algo: a diferencia de hace 4 décadas, cuando yo solita hice mi Tendedero y no había nadie más hablando del tema desde el arte, hoy hay una gran cantidad de colectivos de arte y/o artivismo, trabajando sobre este insidioso problema. Eso es lo que ha cambiado y eso es lo que tenía que presentar en El Tendedero MUAC.

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Los acuerdos de grupo al principio del taller.

El grupo se constituyó como la Red de Reapropiación 2R y el trabajo del taller concluyó con dos proyectos. El 6 de septiembre de 2015 realizamos una manifestación/performance en contra del acoso en el Zócalo. Salimos armadas con paraguas que tenían letras arriba que formaban la frase: el espacio es público, mi cuerpo no. A lo largo del camino gritamos distintas consignas que salieron a partir del trabajo de reflexión del taller.

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Esta imagen y otras del evento, así como un amplísimo archivo de fotografías sobre artivismo feminista las pueden ver en el impresionante archivo de Producciones y Milagros, Agrupación Feminista.

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Así se veía la manifestación desde mi punto de vista.

Así mismo, el grupo, el grupo realizó una serie de imágenes para una campaña en contra del acoso que apareció en parabuses, en las redes sociales y se distribuyó como tarjeta. Las fotografías de la campaña son de la artista visual Cerrucha y las frases se escribieron colectivamente. En noviembre de 2015 se presentó una exposición del trabajo en el Centro Cultural de España.

Fotografias

Monica Mayer 2016

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