El diario

El diario

Mónica Mayer ha usado el formato diario en muchas de sus obras, como Justicia y Democracia o Huesitos. Este es el diario de la exposición y parte integral de esta pieza.

Viernes, 13 Mayo 2016 14:17

Los gifs de la exposición

Escrito por:

El tendedero (respuestas), 2016

 

Serie Tapices, acuarela

 

Lo normal

Lo normal, postales

 

Nuestra señora

Serie Nuestra Señora..., dibujo

 

Serie La dolorosa, dibujo

 

Carro alegórico para manifestación, Suzanne Lacy

 

Docucuentos, gráfica digital y dibujo, 2001

 

Maternidades secuestradas, instalación de 2016

 

 

Boda a 10 años de la boda, performance, con Víctor Lerma

 

 

Dualidad virtual, performance, Japón

 

Ni tu título ni mi título, performance, casa de la niña, con Víctor Lerma

 

Diario de las violencias cotidianas, gráfica digital y dibujo

 

Fotografías de proceso

 

 

 

Huesitos, performance, ex-Teresa

 

 Kissing, en intalación A fin de cuentas no nos interesa ni la masa ni el poder, Museo de Arte Moderno 

Miércoles, 04 Mayo 2016 13:25

UN PEQUEÑO HALLAZGO EN EL ARCHIVO

Escrito por:

Los hallazgos del archivo. Acabo de encontrar esta imagen. Es la carta que dejé en la sala cuando me censuraron la seria La Dolorosa que hoy se expone en el MUAC. Dice lo siguiente:

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29 de octubre de 80.
Los cuatro dibujos que originalmente estuvieron colgados aquí fueron retirados. Un grupo de personas se ofendió con mi trabajo y lo tomó como un sacrilegio y una ofensa a la Virgen. Siento mucho que estas personas no hayan comprendido que estas imágenes no son en contra de la Virgen, sino en contra del rol social que mantiene a la mujer sumisa y oprimida. Aún cuando presenté un escrito explicando mi planteamiento, dicho grupo amenazó al Anglo Mexican Insitute con denunciarlos ante Gobernación. Es triste pensar que aún hoy en día ciertos grupos tengan que recurrir al chantaje para presentar sus puntos de vista en lugar de dialogar. Los invito a que presenten sus puntos de vista en el cuaderno a la entrada y que piensen sobre el peligro que implica este tipo de censura. Mónica P. Mayer

Aquello fue una gran experiencia porque aprendí a no quedarme callada ante la censura, pero también me hizo reconsiderar el tipo de imágenes que utilizaba porque mi objetivo no era confrontar, sino plantear problemáticas. Si van a la expo, verán en dibujos posteriores cual fue mi estrategia.

M. Mayer, mayo 2016

Miércoles, 23 Marzo 2016 11:12

AL 12 DE MARZO DE 2016. EXCESOS Y OLVIDOS

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Me encanta hacer recorridos, pero creo que me estoy excediendo porque no me da tiempo de digerir ni de reportar lo que sucede. Llevo poco más mes y medio de que empezó la exposición y he dado una docena de visitas guiadas, el editatón y tres conferencias, por lo que el diario parece más un mensuario.

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Fotos: Ulises Valderrama, Luchadoras e Itzel Santos

Aún no sé si voy a considerar todos estos recorridos como pre-performances en camino a Una jornada completa, que es la pieza de 8 horas con la que cerraré la exposición. Por si las dudas, cuando son visitas a grupos siempre llevo mi uniforme: mi blusa Juchiteca negra, el collar de símbolo de la mujer diseñado por Sheila Levrant de Brettville y el botón de I MEXICAN PERFORMANCE ARTISTS. Para mí lo son, pero como con tantas otras cosas en los límites de la vida y el arte o de una u otra disciplina, considerarlas pieza dependerá de si logro integrar todo en una narración. Lo que me ha fallado gacho es la documentación. Ya van dos veces que según yo voy a grabar en el teléfono y, o se me olvida encenderlo o pico el botón equivocado.

Por cierto, una de las cosas que me ha llamado la atención al hablar de mi obra es cuantas de las piezas están estructuradas entretejiendo sucesos de la vida real en la narrativa de la obra: Traducciones, ¡MADRES!, Las bodas y el divorcio, Huesitos y Justicia y Democracia, por mencionar algunas. De escribir sobre mi trabajo como crítica, a so me referiría. Otra cosa que me sorprende es que de repente se me salen cosas muy íntimas en los recorridos. Tendré que escribir un capítulo que se llame Archivo y Confesión. En una de las visitas compartí alguna intimidad y me puse colorada. En otra, me sorprendí porque al ver el dibujo de la niña con la mamá partida a la mitad y mencionar que mi mamá había sido bipolar, me di cuenta que el dibujo era una representación literal de su enfermedad y no simbolizaba, como yo creía, el enojo que a veces todavía siento por su suicidio. De hecho, son dos dibujos, uno con la mujer cortada a lo ancho y el otro a lo largo. De hoy en adelante sólo los mostraré juntos. Es como estar viendo mi trabajo por primera vez. 

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El sábado 27 se me juntó todo. En el MUAC teníamos el último de 4 cursos para aprender a subir materiales visuales a Wikimedia y a la misma hora yo tuve una visita con los alumnos de Yanna Hadatty de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Al final teníamos el Ágora totalmente tomada entre el curso y la conclusión de mi visita discutiendo en ese mismo espacio. Creo que este recorrido fue el que me hizo notar este rollo de las narrativas porque como era para personas de Letras, fue lo que subrayé.

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Fotos: Luchadoras y Ulises Valderrama

Una de las piezas más complejas es Traducciones, porque está la historia de lo que sucedió, la reconstrucción de la instalación documental original que son los cuadernitos con el guion de la conferencia y las fotocopias enmicadas (a las que estoy apuntando en la foto) que se presentaron en exposiciones desde el principio, la reconstrucción actual a partir de rehacer la conferencia en un video y otros materiales del archivo. No sé si todo eso junto crea claramente bien la narrativa de la pieza y del proceso de reconstrucción. Ya veré el día que le de la visita a los curadores y conservadores de archivo y arte contemporáneo. Por lo pronto Nika Chilewich, una crítica que no conocía, escribió que es la pieza más plana en la expo. Seguramente había leído sobre la pieza y tenía ciertas expectativas que no vio reflejadas, de entrada porque creyó que la reconstrucción de la conferencia era un documental sobre la pieza, pero me hizo llegar a la conclusión que obras como esta quizá no deberían salir del archivo y su reactivación debería ser sólo a partir de los textos escritos por quienes la ven ahí.

Ese mismo sábado teníamos una visita con los alumnos de Karen de la Ibero, que se me había olvidado por completo y sólo pude participar una hora.

El domingo de nuevo estaba por el museo, ahora para acompañar a Hilda Monráz, a quien conocí cuando estaba investigando su tesis de maestría en Estudios de Género en el COLMEX titulada Lo personal es político, y también artístico. El arte feminista en la Ciudad de México, 1968-1993. Según esto el recorrido sería para ella y algunos amigos cercanos, pero a la hora de la hora acabaron reuniéndose como 30 personas. Para rematar Hilda me hizo una entrevista para el programa de historia Interruptus Radio. Llegué a la casa tardísimo y todavía nos fuimos al mercado.

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El 2 de marzo fue la visita fue con el Seminario de Cultura Visual y Género, que es de Campus Expandido en el MUAC. Como los temas que están tratando tienen que ver con archivo y traducciones, me centré en esas dos temáticas, lo cual no fue difícil porque todo tiene que ver con una o con la otra. Ahí andaban las Hijas de Violencia. Soy su fan.

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El viernes 4 de abril vino a comer Jorge Arreola Barraza. Ya regresó de Chihuahua. Me dio una pena horrible que nos hizo notar que no le dimos crédito en el catálogo de la expo como fotógrafo. Más gacho aún porque fotografió cerca de 800 piezas sin cobrarnos un centavo. No sé cómo se nos pasó. Está en agradecimientos, pero sin crédito. Afortunadamente creo que entendió que no fue por mala onda.

El sábado 5 fue la Editatona. Fue una jornada muy larga y muy fructífera. En la mañana me fui a la sede de Alumnos 47 y en la tarde al MUAC. Se reunieron cerca de 70 participantes y se subieron o cambiaron más de 80 textos, más los que están todavía en camino. Fue muy emocionante.

El 10 de marzo hubo una visita con la Fundación Javier Marín. Se nos pegó un señor y a la hora de hablar de El Tendedero, empezó a dar ejemplos de cómo las mujeres promueven o aceptan la violencia. Después de explicarle los mecanismos que se pueden dar en relaciones de violencia, siguió insistiendo y de plano le dije de manera cortante que si estaba tratando de subestimar la violencia hacia las mujeres. Después de eso ya se calló. Se me subió lo Lucido.

Aunque no tiene que ver con la expo directamente, esa la noche participé en una mesa redonda organizada por el MUMA en la Fundación Héctor García a la mesa sobre exposiciones feministas recientes y las broncas que han tenido. Hubo muy poca gente, pero estuvo muy interesante sentarse a hablar de los problemas que todas, en mayor o menor grado, hemos enfrentado, muchas de ellas por cuestiones de género.

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12 de marzo: reunión de Wikitón en la casa

Para concluir las actividades del Wikitón, organizamos una reunión aquí en la casa y estuvo muy bien. Llegaron como la mitad de las participantes y además de comer y divertirnos, nos presentamos y compartimos como fue la experiencia para cada quien. En general están muy entusiasmadas con el evento y espero que el año entrante le sigamos.

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M. Mayer, 2016

Jueves, 03 Marzo 2016 11:50

26 DE FEBRERO DE 2016. CONMOVIDA

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Anoche fuimos a SOMA a disfrutar la plática de Carla Stellweg Patricia Sloane me comentó que habían tenido una junta para ver sobre la posible itinerancia de la muestra y me preguntó si ya me había dado la habitual depresión post-exposición que suele agarrarnos a los artistas tras inaugurar una expo. Ni tiempo he tenido con tanta visita guiada y talleres rumbo al Wikitón. De hecho, estoy agotada. Hoy me eché dos recorridos y, aunque me divierte mucho, fue un exceso. Llegué a la casa en calidad de trapo.  

En la mañana le di el recorrido a un grupo de alumnos de la UAM Iztapalapa. Una de ellas, Yeimmy Mariana Chávez Urbano, está haciendo una tesis sobre performance y organizó la visita con otros compañeros. Como era un grupo chico, aproveché para invitar a algunos amigos a través de FB. Entre otros, llegaron Diana Olalde y Guillermina Guadarrama, ambas participantes en algunos de los proyectos en la exposición. Guillermina contribuyó con cápsulas al Teletaller Por amor al Arte de Pinto mi Raya en 2002 y Diana estuvo en La protesta del día después que fue la manifestación/performance del proyecto Maternidades Secuestradas, pero además contribuyó con la historia de un abrazo para nuestro proyecto Abrazos.

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Ahora dejé un poco más de tiempo para la participación en Maternidades Secuestradas y resultó mejor.

La activación que ya está cuajando es Abrazos. Estoy invitando al público a ponerse en círculo, con un gafete y leerle un abrazo a la persona en el centro, que le da el abrazo al que lo lee. Si se van turnando es mejor: cada quien da un abrazo y recibe otro. En esta visita sucedió algo inesperado. Diana se puso un gafete y le toco leer el abrazo con el que ella contribuyó al proyecto hace años. Fue muy conmovedor. Por poco me suelto llorando. IMG 8164

El recorrido en la tarde fue para la Sociedad de Alumnos de la Ibero y la dimos Karen y yo. Es interesante dar las visitas a dúo porque son dos puntos de vista muy distintos. Cada que escucho a Karen aprendo. También vinieron algunas amigas de Yuruen, entre ellas Alina con todo y la Borboletta, a quien no veía desde antes de nacer. Está divina. Naturalmente me amplié en la explicación del video del performance Ni tu título Ni mi título, que hicimos Víctor y yo en 2005, en la Casa de la Niña, en el cual Ali fue cómplice. Me encanta que lleguen a las visitas las personas que han participado en las piezas.

 

M. Mayer, febrero 2016

Jueves, 03 Marzo 2016 11:35

22 DE FEBRERO DE 2016. LOS CHICOS DE LA UAEH

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Hoy fue el tercer recorrido con los alumnos de Miriam Barrón del Instituto de Artes de la UAEH. Algunos de ellos me conocían de las veces que Gisela Cázares me ha invitado a dar conferencias en el Instituto de Artes en Real del Monte. Fue muy divertido hablar con colegas jóvenes. Uno de ellos, Joel Olivares, venía haciendo una acción en la que moldeaba una piedra encadenada a la muñeca. Me encanta cuando otras obras visitan la expo, como lo de las manzanas el día de la inauguración.

A la hora de platicar con ellos al final de recorrido, me surgió la duda de cuándo empiezan a sentir los chavos más presión para ser más agresivos sexualmente, incluso convirtiéndose en acosadores. ¿Será en la secundaria? Evidentemente ya para entonces hay toda una educación desde la casa, escuela y medios que nos va enseñando a hombre y mujeres a comportarnos de acuerdo a los estereotipos de género, pero no me queda claro cuándo se les empieza a exigir que prueben su masculinidad agresivamente.

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Jueves, 03 Marzo 2016 11:12

20 DE FEBRERO DE 2016. EL ARCHIVO EN 3-D

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El sábado fue el último taller rumbo Editatón de mujeres artistas en el MUAC que será el 5 de marzo. Fueron 4 en total. El del 13 estuvo complicado porque coincidió con la visita del Papa y era una bronca transitar por la ciudad. Se habían inscrito casi 60 personas y llegaron como 15. Yo tuve que llevar una cafetera porque no tienen una en el Centro de Cultura Digital. Dejé el carro en los Edificios Condesa y jalé mi carrito de mercado con todos mis tiliches hasta allá. Parece increíble que se hayan gastado el dineral que dilapidaron en la Estela de Luz y no lleguen a cafetera. Lo que sí es que el CCD se ve muy bien. No lo conocía.

A este último taller llegaron más de 30 personas. Bajo la batuta de Karen, Cecilia y Alejandra, están llevado a cabo un trabajo de organización espléndido y Carmen Alcázar, de la Fundación Wikipedia, es una tallerista extraordinaria, con una energía maravillosa. Es una apasionada. De hecho, todas son unas apasionadas, lo que hace que el trabajo sea delicioso.

IMG 8031Foto M. Mayer

Como en los talleres anteriores en Alumnos 47, el mismo MUAC y el CCD, hubo muchas amigas, artistas, investigadoras y activistas listas para aprender a subir información a Wikipedia, pero me sorprendió ver ahí a Yan María Yaoyólotl Castro. Rápidamente me la jalé a la expo porque ella aparece varias veces, empezando por Primero de Diciembre de 1977, una de las primeras piezas de la exposición. Nos tomaron esta foto que me encanta porque tengo a la Yan de hoy de un lado y a la de antaño del otro lado durante aquella primera manifestación feminista a la que ambas asistimos. Yan también formó parte del equipo mexicano del proyecto Traducciones: un diálogo internacional de mujeres artistas Me comentó que recordaba con mucho cariño a mi mamá de la época que vivió en un departamentito que había en mi casa, precisamente en esos años, mientras yo estaba en el Woman’s Building en EU. Ya lo había olvidado.   IMG 8045

Ese mismo día di una visita guiada al grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la clase de Gloria Hernández “La Historia como Reportaje”. Es el segundo recorrido que doy. Yan se integró al grupo, pero también mi queridísima Carla Stellweg, lo cual fue extraordinario porque en la exposición hay dos ejemplares distintos de la revista Artes Visuales, de la cual fue editora y que fueron fundamentales para mi trabajo: en el #9, que fue sobre mujeres artistas me enteré del Woman’s Building. En otro número incluyó documentación de Traducciones. Tener presentes a los personajes reales de la historia que narro fue un lujo. Alguien, creo que Yuruen, me dijo que eso era como el archivo en verdadero 3D.

Carla, cuyo espíritu travieso y humor negro me encantan, me tomó una foto durante el recorrido y me cachó en plena payasada.

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Un momento crucial fue cuando nos detuvimos en mi diario del primer taller que tomé en el Woman’s Building. Está abierto en mis impresiones del primer día, cuando visité la librería.

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Además de cuestionar la falta de textos en español, me muestro sorprendida de tanto material sobre lesbianismo, que según, yo era otro tema. Dudé en dejar el diario en esa página pues hoy me parece un comentario absurdo, pero lo dejé para mostrar que, afortunadamente, nuestras ideas cambian. Durante ese primer taller entendí el planteamiento de un lesbianismo que iba más allá de la preferencia sexual y de su relevancia para el feminismo. Con Yan ahí, aproveché para compartir con el grupo la anécdota de una sesión en la Coalición de Mujeres Feministas que nunca olvidaré en la que ella expuso la necesidad de integrar la discusión sobre lesbianismo al feminismo y le dijeron que eso vendría después (igualito que lo que nos hacía la izquierda a las feministas). Yan siguió en el feminismo, pero en 1977 fue cofundadora del Grupo Lesbos, cuya lucha nos abrió el panorama a muchas feministas.

IMG 8037Aquí están Gloria y una de sus alumnas reactivando Maternidades Secuestradas. Me encantó dar este recorrido.

Rematamos una tarde espléndida yéndonos a comer Carla, Erika Rascón y yo.

comida con Erika Rascón y Carla Stellweg feb 2016